
Uno de los más difíciles aspectos que afecto muchos afrolatinos se trata de definir exactamente qué es el pelo bueno, y el pelo malo. De acuerdo con mucha gente, el pelo bueno es considerado pelo que es liso, muy manejable, y parece bien a todo que verlo. Al contrario, el pelo malo es descubierto como pelo torcido o rizado, y no tan manejable como el pelo bueno. Tener lo que es considerado "pelo malo" es un recuerdo fisiológico de la herencia de uno; es un recuerdo que personas tienen alguna herencia africana adentro su sangre. Es una lástima que muchas personas latinas, en general, oigan mucho a cerca del pelo bueno, y el pelo malo desde su familia y amigos. De esta manera, muchas ideas y estigmas a cerca el pelo bueno y el pelo malo, los padres les inculcaban a sus niños desde la niñez. En un ejemplo, una chica dominicana decidió a llevar su pelo natural, y muchos hombres se la llamaron nombres vergonzosos como "pajona" o "leona" y muchas mujeres la miraban con disgusto. Por eso, a las que no se lo alisan su pelo, es muy difícil.
Hay muchas soluciones que están disponibles a alisar pelo rizado. Se puede irse a un salón de belleza que especializarse en tratamientos de pelo. Algunos de los tratamientos incluyen químicos para cambiar la estructura molecular del pelo. Algunos tratamientos se usan un peine calor para alisar el pelo. Otras personas prefieren usar "los rolos” o simplemente consiguen las tranzas.
La gran pregunta es: ¿Por qué tantas mujeres se sientan como tienen que alisar sus pelos para que sentarse más bellas? A Miguel Parra, un realizador español, se trataba de contestar o al menos se ponía más claro este tema del pelo bueno y el pelo malo por su documental se llama “Pelo bueno, pelo malo”. Su documental sigue muchas mujeres dominicanas a los salones de belleza para observar lo que hacen a obtener “el pelo bueno”. En suma, el concluye que la razón tras muchas personas aplican los tratamientos a sus pelos es que muchas personas ven “la imagen de la mujer blanca con pelo liso como patrón femenino”, y las personas quieran parecer como esa imagen. A veces es difícil para personas a aceptar lo que es belleza adentro de sí mismos. ¿Es posible que uno pueda tener un nivel de belleza que no esté de acuerdo con su realidad? En otras palabras es una lucha interna, sin más vueltas. ¿Son mujeres y hombres tratarse de alcanzar una meta que no es posible a lograr?
Mis recursos:
Ortiz, Jasmin. Belleza Project.
Cruz, Gaby. Pelo bueno, pelo malo. 16 Mayo 2008. 28 de Marzo 2011.
Pelo Malo. 27 de Marzo.
Pienso que pelo malo es muy subjectivo. Tengo amigas con pelos que me encantaria tener, pero no les gustan sus pelos. El pelo mejor es el pelo que no se necesita hacer nada con!
ReplyDelete